Atravesando Galicia. Un viaje a pie de extremo a extremo

portada_atravesandogalicia_500b
portada_atravesandogalicia_500btrasera-atravesando-galicia_500atravesando_galicia_portada_tapa_dura_500atravesando_galicia_portada_tapa_blanda_500
19,90 € por unidad

+
Fran Zabaleta
Los Libros del Salvaje
Libros de viaje
Nómadas 2
Digital, tapa blanda, tapa dura
398
978-84-121997-7-2

Este iba a ser el relato de un viaje a pie a través de Galicia, pero ha terminado convirtiéndose en un saco. Un saco repleto de anécdotas, historias y reflexiones, una mochila en la que han encontrado acomodo druidas, cultos mistéricos, mámoas, castros y fortalezas, mouras, xacias, meigas, tesoros escondidos y unturas mágicas.

Seres prodigiosos, pero también otros muy reales: viticultores heroicos, peregrinos, bandoleros, maquis y albergues, cruceiros y petos de ánimas, las minas de hierro de A Pontenova, el wolframio y los incendios, los carballos y los eucaliptos, los cañones del Sil, el monasterio de Oseira y un monje pintor.

Y más, mucho más: pueblos abandonados, el astuto arzobispo Xelmírez y la reina Urraca, cuernos de piedra y piedras que abalan, los espíritus de las fuentes, el Padre Miño, esconxuros, los romanos, contrabandistas, arrebatos místicos, la gran revolución de los irmandiños, el tren y los ataques vikingos, la raia húmida y Pedro Madruga.

¡Ah! Y mosquitos asesinos, moscas pegajosas, moteros italianos, furgoneteros asturianos y chorizos muy, muy picantes. Todo en compañía de una nutrida hueste de vacas, ovejas, corzos, canes mansiños, osos, lobos, raposos, lampreas, pulpos —cómo iban a faltar— y otros muchos animales…

Sí, se me ha ido de las manos: lo que iba a ser un simple viaje a pie se ha convertido en mucho más: en una incursión por la historia, la geografía y la geología de Galicia, por su flora y su fauna, la evolución y la metereología, las creencias, las costumbres, la vida campesina y esta forma de ser nuestra tan… nuestra.

Pero ¿qué le voy a hacer? Al cabo, soy gallego, y los gallegos siempre damos muchas vueltas para llegar, que la línea recta nos parece muy aburrida…

 Autor

 

 Atravesando Galicia portada tapa dura 600x600    Mapa

 

Caminando1

 

 


Lo que dicen los lectores

«Una excelente forma de acercarse a Galicia. Me ha fascinado la combinación de experiencias propias de la ruta a pie (las anécdotas de cada jornada con las personas, animales, vegetación, alojamientos....) con reflexiones sobre cultura, mitología, hechos históricos de Galicia... Me ha atrapado cada jornada/capítulo».
 
«Muy ameno e instructivo. Libro de los que gusta leer, muy ameno... aúna el principal objetivo, que es el viaje en sí, con un camino paralelo por la historia, mitología, costumbrismo de aquellas localidades por las que el autor va pasando y lo hace de una manera tal que es sencilla la comprensión de todo ello. Es una gozada nutrirse de lecturas que nos descubren una región en sus lugares mas recónditos y poco nombrados».
 
«Desde el primer momento la narración te atrapa, convirtiendo al lector en un compañero de viaje, a la Galicia desconocida y al pensamiento del autor. Las sensaciones del caminante, los paisajes, están muy bien descritos. Como buen compañero de viaje son continuas las anécdotas que le suceden y las opiniones sobre los lugares que va visitando, creando una atractiva y grata atmósfera. Fran Zabaleta habla y opina sin disimulo de la Galicia que va encontrándose, unas veces utópica y otras calamitosas, pero siempre con la pasión del que está enamorado de su tierra y le desea lo mejor. Una lectura muy recomendable para conocer mejor Galicia».
 
«Galicia a pie y con buen cicerone. Conozco la Galicia convencional vendida por las agencias de viaje. Tras la lectura del libro de Fran Zabaleta me llevo una imagen más profunda y matizada de la comunidad que estoy deseando corroborar en una próxima visita. Libro tan instructivo como ameno».
 
«Dos días he tardado en leerlo, ¡no hay duda de que atrapa! Incluso para los que vivimos en Galicia, este es un viaje revelador. Existen caminos más allá del que lleva a Santiago: sendas que permiten alejarse del bullicio de peregrinos, hostales y souvenirs y reencontrarse con el placer de descubrir, de caminar fuera de los márgenes establecidos.. Definitivamente, Atravesando Galicia es una ventana al auténtico corazón de Galicia, más allá de rutas precocinadas. Y también una lectura absolutamente recomendable».
 
«Una vivencia inolvidable. Muchas gracias por hacerme vivir un sueño, por transportarme a tu amada tierra, su historia, sus leyendas. He disfrutado paso a paso, kilómetro a kilómetro, también he sufrido contigo y tu amigo Ángel. Es un aprendizaje continuo, acompañado de la tecnologia escáner QR y videos. Ya solo escuchando tu voz comprendo ahora por qué tus alumnos no deseaban que finalizasen tus clases. Con ese fino hilo de seda no solo has unido esa distancia sino también mi alma, mi corazón. Me encanta el senderismo y ante la imposibilidad de poder hacerlo, gracias a ti lo he hecho».
 
«Un libro que debería leer cualquier aficionado a andar, a la naturaleza y al ser humano».

 

Lista de los comentarios:
No hay comentarios escritos todavía.

Dar su consejo sobre este tema:

Nombre de usuario:
Correo electrónico:

Bono Cultural Joven

Bono Cultural Joven