Guarocuya. El taíno que derrotó al Imperio español

americaindomita-guarocuya-portada500
americaindomita-guarocuya-portada500contraamericaindomita-guarocuya-500america_indomita_guarocuya_tapa_blanda500
7,90 € por unidad

+
Fran Zabaleta
Los Libros del Salvaje
Libros de historia
América Indómita
Digital, tapa blanda
125
978-84-949646-8-8

Serie «América Indómita. Rebeldes, resistentes y marginales»


Siempre nos han contado que España conquistó América, pero ¿es esa toda la verdad?

Frente a la América conquistada y colonizada existió otra América habitada por pueblos que jamás se rindieron, nativos que se alzaron una y otra vez contra el opresor, esclavos fugados que crearon sus propios mundos ocultos en selvas y montañas e incluso europeos que se rebelaron contra las autoridades establecidas y eligieron vivir sin reglas, libres, independientes y salvajes.

Ellos forman la América indómita, la de los rebeldes, resistentes y marginales que plantaron cara a los conquistadores o, sencillamente, los ignoraron.

El propósito de esta colección histórica es dar a conocer algunos de los episodios de esta lucha desigual, ceder un espacio a los rebeldes, a los que resistieron al invasor y a los que huyeron del mundo. Cada volumen, de lectura independiente, está dedicado a una de esas gestas poco conocidas de la historia americana.

 

En Guarocuya...

Pese a lo que hoy es creencia común, los indígenas de las islas de las Antillas no se dejaron conquistar por los españoles sin presentar resistencia. Pasados los primeros momentos de asombro y confusión, los taínos y los caribes se alzaron en armas para defender su tierra de aquellos extranjeros llegados del otro lado del mar. Fue una lucha breve y desigual, condenada al fracaso de antemano debido a la enorme disparidad de armamentos y voluntades, que terminó con el sometimiento y, muy pronto, la desaparición de todo un mundo. 

Pero en esta lucha por la supervivencia hubo episodios memorables y personajes sorprendentes, hoy completamente desconocidos en España, que pusieron en jaque al Imperio, hasta el punto de que este no tuvo más remedio que ceder. Uno de estos episodios, en realidad una guerra de baja intensidad y larga duración, es la protagonizada por Guarocuya, hijo, nieto y sobrino de caciques, nacido tras la conquista, que vio de niño cómo se desmoronaba su mundo. Hasta que, desesperado por las vejaciones a que estaba siendo sometida su gente, se alzó en armas contra España.

Contra todo pronóstico, Guarocuya fue capaz de mantener en vilo durante casi tres lustros a los mismos españoles cuyos ejércitos estaban conquistando el mundo. Una gesta digna de ser recordada, como todas las luchas que enfrentan a los pequeños contra los grandes, a los débiles contra los poderosos del mundo.

 Te gusta que te cuenten historias

Para vivir y entender la historia

La otra cara de la conquista900

 

Lo que dicen los lectores

«Conocía parte de la historia de los taínos, sobre todo gracias a Anacaona y su hermano Boechío, pero la manera de relatar los hechos y los datos aportados, que muchos considerarán discutibles amparados en las famosas teorías de la conspiración, dan una visión realista, a mi entender, de como se desarrolló esa parte de la conquista. Totalmente de acuerdo que hay que situarse en contexto de tiempo y lugar a la hora de juzgar los hechos, cosa que no evita juzgarlos en su justa, buena o mala, medida. Lo que fue, fue y no por mucho negarlo va a dejar de serlo. Esperaré el resto de relatos, de los que, seguro seguiré aprendiendo y sacando mis propias conclusiones».
 
«He conectado profundamente con su manera de relatar y con sus razonamientos. Muy interesante la época y sobretodo, el conocer esa parte que no nos enseñaron en su momento...(Sin duda la historia es cíclica...). Me ha resultado muy agradable la lectura, y me he quedado con ganas de más. Agradezco las recomendaciones que hace de otros libros, por si quieres ampliar información».
 
«Soy una de ese gran porcentaje que desconocía por completo la historia de los pueblos que habitaban en las Américas antes del genocidio y colonización por parte de los españoles. De taínos y caribes, ni en EGB ni en el instituto los mencionaron . Muchas gracias Fran, es siempre un placer leer tus libros y de paso aprender un poco más de historia, en este caso de la nuestra».
 
 
Lista de los comentarios:
No hay comentarios escritos todavía.

Dar su consejo sobre este tema:

Nombre de usuario:
Correo electrónico:

Bono Cultural Joven

Bono Cultural Joven